A través de esta página queremos abordar el programa tecnológico CANAIMA, que viene a ser una opción
para que niños de los sectores populares estudien mediante el Internet.
Y como dice el presidente de la
República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el programa Canaima se inscribe en el gran
proyecto de la educación liberadora, que es uno de los grandes objetivos de la Revolución democrática
y socialista que se está produciendo en Venezuela
.

martes, 17 de enero de 2012

ESCRITORIO CANAIMA

EL ESCRITORIO CANAIMA ESTA CONFORMADO POR:
Paneles: Son  as barras grises situadas en la parte superior e inferior de la pantalla. Nos permiten con un solo clic del ratón acceder al menú completo de aplicaciones, situar los programas más utilizados (por ejemplo el navegador de Internet), desplazarnos por los distintos escritorios y acceder a pequeñas utilidades (por ejemplo el control de volumen).
Fondo de escritorio: Es el espacio comprendido entre los dos paneles, es la zona más amplia de la pantalla y está decorado en tonos marrones. Podemos situar aquí lanzadores a documentos o a nuestras aplicaciones favoritas. Un lanzador puede equivaler a lo que en otros sistemas se conoce como accesos directos.
Menú Aplicaciones: Es la forma más fácil de acceder a los programas instalados en el ordenador. Está organizado en categorías: accesorios, gráficos, herramientas del sistema, internet, juegos, oficina, sonido y vídeo. Al pasar con el puntero por encima del enlace a una aplicación se le muestra en fondo amarillo una breve información y si hace clic sobre él se ejecuta. Los programas están ordenados alfabéticamente dentro de cada categoría.
Menú Lugares: Incluye accesos directos a los principales espacios del sistema.
Carpeta personal: Contiene nuestros documentos. La podemos organizar en subcarpetas para mantener ordenados nuestros archivos. Es la única zona del sistema en la que usted puede hacer y deshacer con entera libertad. Para crear documentos fuera de aquí necesitará permisos especiales. Cada uno de los usuarios del sistema posee su propia carpeta personal que además no es accesible al resto.
Escritorio: En Canaima el escritorio es una carpeta especial dentro de la carpeta personal. Encontraremos aquí los accesos a las carpetas, archivos y lanzadores que tuviéramos en el escritorio. También se encuentran los archivos de preferencias generados automáticamente por el sistema y las aplicaciones y que están ocultos por defecto.
Equipo: Nos da acceso tanto al sistema de archivos como a las distintas unidades de nuestro ordenador: CD/DVD, disquetera, grabadora, etc.
Creador de CD/DVD: Este menú sólo estará presente si dispone de una grabadora de CD/DVD y le dará acceso a la aplicación de grabación de Gnome.
Cuando conectamos dispositivos de memoria removibles, como por ejemplo memoria Flash o cámara digital, aparecerá aquí un icono notificándonos de que el dispositivo ha sido detectado. Haciendo doble clic en los iconos accedemos a los archivos y carpetas que contienen.
Red: Si su ordenador está conectado a una red local podemos ver desde aquí las carpetas de los otros equipos a las que tengamos permiso para acceder. Es algo similar al "Entorno de red" de otros sistemas.
Conectar con el servidor: Nos permite establecer distintos tipos de conexión con otros equipos de Internet o de la red local, por ejemplo un servidor remoto de ftp.
Buscar archivos: Es una herramienta para buscar archivos y carpetas según distintos criterios.
Documentos recientes: Contiene una lista de los últimos documentos a los que hemos accedido. Podemos borrarla con la opción "Vaciar documentos recientes".
Menú Sistema: Contiene la configuración de preferencias, aplicaciones de administración y distintos tipos de ayuda. Aquí está Salir que nos permite:
Cambiar de usuario: Permite que otro usuario inicie sesión sin cerrar la actual o moverse entre distintas sesiones abiertas. Alternativamente podemos utilizar la combinación de teclas Ctrl + Alt + F7 ... F12, correspondiendo F7 a la primera sesión, F8 a la segunda, etc. También encontramos la opción Apagar... que nos permite: Apagar y reiniciar el ordenador.
Apagar: que nos permite, apagar y reiniciar el ordenador.
Hibernar y Suspender: Estas opciones especiales estarán presentes cuando la bios de su ordenador las soporte.
 Iconos de acceso directo a aplicaciones: el globo terráqueo azul es un acceso al navegador Firefox y el icono en forma de sobre al programa de correo Thunderbird. Podrá crear aquí nuevos iconos de acceso directo a sus aplicaciones favoritas.
Área de notificación: Casi invisible por defecto, es el espacio que utilizan algunas aplicaciones Para informar sobre su actividad. Cuando haya actualizaciones disponibles Canaima informará aquí con una ventana emergente y un icono rojo. Del mismo modo podrá encontrar iconos que informan sobre la red o la carga de la batería si se trata de un portátil.
Control de  volumen: Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en este icono aparecerá una barra vertical con la que puede controlar el volumen general y con el derecho se abren más opciones entre ellas el control de volumen de todos los dispositivos de sonido.
Fecha y hora: Haciendo clic con el botón izquierdo nos aparece un calendario perpetuo y con el derecho podremos ajustar la fecha y hora del sistema manualmente o sincronizándola con alguno de los servidores de tiempo de Internet.
Botón Selector de Ventanas: Mientras que en el panel superior ofrece sobre todo enlaces a las aplicaciones más importantes y espacios del ordenador, el panel inferior nos permite realizar diversas tareas con el escritorio. Veamos cuál es su composición.
Icono Mostrar escritorio: Nos permite acceder rápidamente al escritorio minimizando todas las ventanas que pudieran estar abiertas.
Lista de ventanas: Muestra un resumen de todas las ventanas que vamos abriendo. Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre cualquiera de los rectángulos ponemos la ventana en primer plano, con el botón derecho podemos cerrarla o moverla por la pantalla a otra área de trabajo.
Intercambiador de áreas de trabajo: Esta características puede sorprender a los que están acostumbrados a otros entornos. Consiste en la posibilidad de ofrecer múltiples áreas o espacios de trabajo sobre un mismo escritorio. Cada espacio de trabajo contiene los mismos fondos, paneles y menú. Sin embargo puede ejecutar aplicaciones distintas y abrir ventanas distintas en cada uno de ellos. Para pasar de un área a otra simplemente haga clic en ella con el botón izquierdo del ratón. Por defecto se muestran cuatro espacios de trabajos. Si no necesitamos tantos o queremos más pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Preferencias.

13 comentarios:

  1. cuando le doy clcik derecho me aparece editar paneles le doy clcik espero y no aparece nada ayudenme rapido

    ResponderEliminar
  2. por que mi barra de inicio no aparece en mi canaima????

    ResponderEliminar
  3. No me aparecen los iconos de mi barra de tareas ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. yo le doy clip derecho a mi canaima en el escritorio y no me aparece la opcion "crear un lanzador" ¿como hago?

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo buen día Mi canaima despues de que inicia se queda el aputador alli. Pero la pantalla se queda en negro.Me puede explicar a como recuperar el escritorio?

    ResponderEliminar
  6. .-. estoy asiendo mi tarea de imformatica y me salio esto XDDD

    ResponderEliminar
  7. En canaima kavac 6, no aparece la lista de ventanas abiertas minimizadas en la barra superior como se activan???

    ResponderEliminar